DIFERENTES INVESTIGACIONES SOBRE LAS ECM

Desde los albores del tiempo, el ser humano no ha cesado de preguntarse por cuál sería su suerte tras el fatídico momento de la muerte. Fue quizás a finales del siglo XIX cuando los primeros avances de la ciencia y la proliferación de los llamados “casos paranormales” dio pie a una investigación más concienzuda sobre este tipo de hechos, entre ellos, las denominadas Experiencias Cercanas a la Muerte.
Es en cambio un siglo después, y gracias a la aportación del doctor Kenneth Ring, de la Universidad de Conneticut (Estados Unidos), cuando se le da importancia a un estudio médico-científico en referencia a la busqueda de la verdad sobre la posibilidad de supervivencia después del importante paso de la muerte, aquel que tarde o temprano todo ser humano debe afrontar.

En 1977, el doctor Ring creó la IANSDS, es decir, la (International Association for Near Death Studies), la Asociación Internacional para el estudio de Experiencias Cercanas a la Muerte, que cuenta en la actualidad con miles de colaboradores en todo el planeta, muchos de ellos científicos de primer nivel que cada vez ocultan menos la posibilidad de una existencia ultraterrena.
Raymond Moody, la suiza Elisabeth Kubler-Ross, los doctores Greyson, David Kessler, Bryan Weiss, Michael Sabom y Allan Kellehear entre otros muchos expertos, han investigado y analizado multitud de casos de Experiencias Cercanas a la Muerte, aunque no son los únicos, ya que ha trascendido la noticia de que laboratorios rusos, norteamericanos, chinos, australianos y centroeuropeos se han interesado también en este tipo de estudios.
En la actualidad, el doctor inglés Sam Parnia, de la Universidad de Southampton, lleva a cabo uno de los experimentos más ambiciosos respecto al fenómeno de las ECM. En dicho trabajo se intenta analizar la experiencia de centenares de personas que han sufrido paros cardíacos en los últimos años. En este concienzudo proyecto colaboran importantes hospitales ingleses, europeos y norteamericanos. Aún no hay resultados, aunque se estima que éstos se harán públicos en un breve plazo de tiempo.
En España, uno de los profesionales médicos más destacados en el estudio de las ECM fue el doctor Antonio Vila, del hospital Virgen Macarena de Sevilla. Lamentablemente, Vila falleció a finales de 2007 antes de hacer pública las conclusiones de sus más de 25 años de investigación, en los que recorrió el país de norte a sur y de este a oeste en pos de recopilar los casos más sorprendentes. Por fortuna, el trabajo completo de Antonio Vila verá la luz a primeros de 2010 gracias a ediciones Absalon, que se ha hecho con los derechos de la obra tras un acuerdo con su viuda, la también experta en temas de ECM, María de los Ángeles Garfía Pinzón.
AVISO: La información aquí vertida es un resumen o extracto de algunos pasajes de la novela, en la que los personajes tratan los temas de forma más profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.