PERSONAJES DE LA NOVELA

En esta entrada se ofrecen unas ligeras características de los personajes más importantes que intervienen en la novela.

Martín Somarriba es ex cirujano cardiovascular y residente en Nueva York. Contratado por la multinacional Atkinsons Corporated, trabaja como responsable de una vanguardista investigación sobre Experiencias Cercanas a la Muerte, labor que aceptó tras el fallecimiento de su novia Laura en los atentados del 11-M. Se trata de un personaje un tanto gris que vive atormentado por un pasado que le cuesta dejar atrás. Notablemente escéptico, suele afrontar la realidad que le rodea de forma correcta, científica y racional. Se siente incómodo, torpe y extraño entre las calles de Madrid, ciudad en la que se niega volver a instalar su residencia porque, aunque se empeña en no reconocerlo, le cuesta superar la desaparición de Laura. Un secreto y oscuro capítulo del pasado que le une a una compañera de trabajo, Silvia Aragón, le hace sentirse, en buena parte, responsable de su situación actual.
Laura era la novia de Martín Somarriba. Falleció en los atentados terroristas perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004. No aparece físicamente en la novela, sin embargo, su vida y todo lo que supuso para los personajes de la misma, la hacen estar muy presente en la trama a través de conversaciones, recuerdos, etc. En el momento de morir, su relación con Martín no atravesaba por el mejor momento.
Silvia Aragón. Cirujana cardiovascular, ex compañera de trabajo de Martín. Se conocieron en la universidad y coincidieron en su etapa como médicos residentes. Es guapa y muy inteligente. En la actualidad ha roto su relación con el director de personal, Jorge Gálvez, al que considera un grave error. Sin suerte en sus relaciones con los hombres, se siente atraída desde hace mucho tiempo por Martín, aunque siempre intentó llevarlo en secreto. Amiga de la pareja, un hecho acaecido junto a su compañero días antes del atentado, hará que éste recele de ella por “interferir” en su relación con Laura.
José Peña es doctor, compañero y mejor amigo de Martín Somarriba y Silvia Aragón. Es un personaje alegre, buen conversador y que procura la felicidad de sus conocidos a base de buenos consejos. El personaje está basado en un buen amigo del autor. Casualmente se trata de un cardiólogo residente en Málaga.
Alba es amiga común de Martín, Silvia y Laura. Trabaja como locutora de radio en una emisora nacional. Compartía piso con ésta última en Madrid antes de que Laura decidiera marcharse a vivir con Martín. Coherente en sus acciones, un tanto anárquica y siempre sincera, resulta una persona en la que siempre se puede confiar.
Leonard Atkinsons. Norteamericano multimillonario. Fundador de la multinacional químico farmacéutica que lleva su apellido. Vive sin poder soportar una enorme pérdida familiar. Es el principal responsable de que Martín Somarriba encabece su estudio sobre las ECM. Amante de preservar su privacidad, está dispuesto a invertir hasta su último dólar en conseguir su objetivo.
Thomas Henderson. Es un hombre de gran apego al trabajo. Norteamericano residente en Londres, desde ahí controla una parte importante de los hilos de la multinacional. Es la mano derecha de Leonard Atkinsons, aunque por motivos de seguridad trabaja y vive ajeno a la segunda vía del proyecto UR-21. Parece arrogante, pero no sólo se muestra siempre capacitado para controlar la situación sino para afrontar nuevos retos empresariales. Atkinsons le ve como su más claro sucesor. A Silvia y Martín siempre les suele dar la impresión de que sabe mucho más de lo que dice.
Dentro del entramado histórico de “El Ritual (proyecto UR-21)” intervienen además un buen número de personajes que, aunque lo desconocen, tendrán como nexo común su encuentro con “Ayupeté”, un cilindro de madera que tendrá una importancia vital en la trama. Por tratarse de una lista extensa, sólo se nombran a continuación los más importantes de la historia.
Mateo Santugalde es un soldado español a las órdenes de Hernán Cortés y al que un tribunal de la Santa Inquisición acusa de herejía por su capacidad de “ver y comunicarse con los muertos”. Él es quién trae consigo el cilindro de “Ayupeté”, que contiene el último y gran secreto de una tribu ancestral del Nuevo Mundo. Con su historia se inicia la trama de la novela.
Rodolfo. Sobrino de Mateo Santugalde. Se trata de un viejo mercader que vive sus días viajando de un lugar a otro de España intentando vender sus pocas pertenencias y buscando el candidato correcto para pasar el testigo de su gran secreto antes de que llegue su última hora.
Conde de Urgel y Duque de Solsona. Ambos personajes nobles viven enfrentados por unas tierras que ambos consideran suyas. Tras años de un absurdo derramamiento de sangre, un inesperado acontecimiento los enfrentará como nunca imaginaron.
Robert Alexander Schumann. Famoso compositor alemán que entra a formar parte de la historia en los últimos compases de su vida.
Herman Schäfer. Militar nazi que usa la falsa identidad de Norbert Schmied con objeto de desertar y escapar a Norteamérica para empezar de nuevo y olvidar su oscuro, sanguinario y terrible pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.